Estimados Padres y Apoderados:
Esta Administración, del Colegio Instituto América, les saluda muy atentamente, y a la luz de los luctuosos acontecimientos que han asolado a nuestro país y el mundo en los últimos tiempos, viene en clarificar, reiterar y exponer las acciones inherentes a nuestra responsabilidad y equilibrio en las acciones, para poder sobrellevar esta atípica realidad de la cual esperamos salir prontamente.
1.- El colegio a nuestro cargo, en desmedro de otras realidades, no cuenta con otros recursos aparte de la subvención estatal (que cada día se hace más exigua) y el pago mensual por concepto de financiamiento compartido que usted dignamente ha asumido.
2.- Para seguir validados en el sistema, tenemos la obligación de mantener el establecimiento con los pagos al día en: sueldo de funcionarios, imposiciones, leyes previsionales, arriendo, gastos de mantención, etc.,
3.- Afortunadamente hasta el momento, hemos podido mantener a flote nuestro colegio haciendo grandes esfuerzos de endeudamiento, lo que no nos asegura el éxito en los meses venideros.
4.- Nuestros profesores y funcionarios en general siguen trabajando arduamente por sus pupilos, a pesar de tener que experimentar nuevas estrategias y métodos para que sus hijos no pierdan el proceso y estén al ritmo y altura de los requerimientos educacionales y formativos que requiere la sociedad actual.
5.- Entendemos los problemas con los cuales ustedes también se han enfrentado y las incertidumbres que colman este incierto futuro, y nos gustaría tener la solución y ayuda a vuestras vicisitudes, pero lamentablemente no tenemos ni siquiera la comprensión que quisiéramos de los organismos superiores de los cuales dependemos (ministerio, Sii, Tesorería G.R., Bancos, etc.) de los cuales solo percibimos insensibilidades y amenazantes exigencias de cumplimiento de normas.
6.- En lo particular, hacemos el esfuerzo una vez más para que aquellos apoderados con dificultades económicas durante los meses de MAYO y JUNIO puedan aplicar el mismo procedimiento de MARZO y ABRIL, en términos de cancelar el 50% del arancel y las diferencias amortizarlas en los meses venideros antes del 31 de diciembre del presente año.
7.- Debemos agradecer profundamente a aquellos apoderados que se han mantenido al día en sus pagos y a aquellos que sagradamente han hecho también el esfuerzo por mantener el pago del 50% y la sana planificación de organizar las diferencias a corto plazo.
8.- Por último, expresar que la continuidad normal de éste y muchos establecimientos educacionales particulares dependerá de la comprensión de ustedes y el esfuerzo nuestro en preservar un modelo educativo diferente el cual, en su responsabilidad de padres, han elegido.
Reitero nuestros afectos, nuestra confianza en la pronta vuelta a la normalidad y el agradecimiento muy sincero a ustedes, padres y apoderados, a la Dirección del colegio y su excelente grupo asesor, al estamento docente y asistente de la educación, que han permitido con dignidad mantener a flote este prestigioso colegio.
Atentamente
ADMINISTRACIÓN DE LA CORPORACION EDUCACIONAL