Estimadas y estimados estudiantes del Colegio Instituto América:
Como cuerpo docente hemos decidido expresar nuestra postura frente a lo que sucede en nuestra comunidad.
Junto con admitir y sentir los hechos ocurridos en nuestro país, y sin quedarnos ajenos a la contingencia, y estar presentes en un ambiente en el cual el futuro es incierto, compartimos que día a día nos enfrentamos a las mismas dificultades que ustedes, somos personas, ciudadanos, madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, tenemos seres queridos por los cuales mantenemos una preocupación, tal como nos preocupamos por ustedes. De igual forma, no estamos ajenos a la situación que actualmente se visualiza a nivel país. Rechazamos abiertamente el actuar violento sobre la ciudadanía de modo injustificado, y es por esta razón, que estamos aquí, ya que somos unos convencidos de que la educación es la clave para lograr los cambios que nuestro país necesita.
Nos hemos presentado diariamente a trabajar, de la misma forma que sus padres lo realizan, pero bajo la convicción de que nuestra labor ayudará a crear los nuevos ciudadanos que mañana formarán parte de un país más abierto.
Queremos enfatizar que en nuestro lugar de trabajo se ha propiciado un ambiente respetuoso, abierto al diálogo y a la comprensión. Se han abierto los espacios hacia a la reflexión con el cuerpo estudiantil y los demás estamentos que integran esta comunidad educativa, desde el plebiscito por la suspensión de clases hasta la votación por la reincorporación de las actividades académicas, considerando este proceso como la forma más democrática de validación.
Reconocemos el trabajo realizado por el Centro de Estudiantes, quienes han dispuesto su gestión a lo que la comunidad de estudiantes decide mediante las diferentes votaciones a las que se les ha invitado a participar. Las que hemos apoyado respetuosamente y en transparencia, reconociendo un proceder fidedigno, puesto que han sido elegidos por ustedes y para ustedes.
Sin embargo, hemos sido testigos de diversas problemáticas que se manifiestan en nuestra comunidad y que han transgredido las decisiones tomadas en democracia y que nos preocupan porque desvalida el proceso democrático que, como establecimiento, buscamos fomentar.
Entre estas problemáticas podemos mencionar:
- No se ha propiciado de manera adecuada la canalización de ideas para lograr el desarrollo de actividades, ya que, si bien como cuerpo docente tenemos la voluntad de colaborar en las diversas expresiones, posteriores a la jornada académica acotada y determinada por ustedes, éstas no han logrado concretarse, puesto que las opiniones no se transmiten a sus directivas y al centro de estudiantes, los cuales tienen la representatividad para llevarlas a cabo.
- A través de las redes sociales se han tergiversado una serie de informaciones, que terminan provocando confusión y desinformación; existen medios oficiales mediante los cuales se comunican de manera actualizada las diferentes noticias.
- Existe preocupación por la reincorporación académica y las evaluaciones. Frente a lo cual los docentes manifestamos que nuestros calendarios académicos se organizarán acorde a las necesidades de cada curso, y en caso de que exista una problemática, deben ser gestionadas a través de sus directivas y profesores jefes.
- Expectativa del cierre anticipado del año. Queremos aclarar que actualmente el Ministerio de Educación ha indicado cumplir con el Calendario Escolar y recuperar las clases perdidas. Como docentes nos preocupa de sobremanera que, de no cumplirse el calendario académico, nos enfrentemos a la posibilidad de perder el año escolar, viéndose perjudicados sus procesos de aprendizaje como estudiantes.
Generalizando toda esta información potenciamos el desarrollo de sus ideas, y las actividades en los criterios acordados. Es por esto que como cuerpo docente apoyamos y respaldamos la labor del Centro de Estudiantes como la instancia formal de representación del cuerpo estudiantil.
Como pedagogos velamos por el derecho que tienen de educarse libremente, en un ambiente respetuoso y comprensivo. Y es por esto que los invitamos a realizar un último esfuerzo para finalizar el año escolar de la mejor manera posible frente a todo lo que nos aqueja.
Con mucho respeto y aprecio
Se despiden sus docentes