Estimados Padres y Apoderados:
Junto con saludar y producto de los acontecimientos ocurridos el lunes 19 de agosto en nuestras dependencias, compartimos con ustedes la siguiente información:
1.- Durante la jornada del lunes 19 de agosto estudiantes de 6 °,7 ° y 8 ° año Básico se agredieron verbalmente durante el período de almuerzo. Producto de ello, el Coordinador General y la Encargada de Convivencia Escolar, informados de los hechos, entrevistaron a las estudiantes involucradas.
2.- Debido a la falta de control y de respeto de las estudiantes, se citó a sus apoderados para exponer lo sucedido y solicitar el retiro de ellas de la jornada escolar, con el fin de resguardar su integridad física, tanto dentro como fuera del establecimiento, y dar inicio al proceso de investigación interna.
3.- Se presentaron los apoderados de las estudiantes involucradas, los que se encontraron en el hall de entrada del colegio, por casualidad; se insultaron y agredieron mutuamente. Personal del colegio acudió en mediar y separar a dichos apoderados. Es importante señalar que los 3 apoderados de las estudiantes de 6 ° y 8 ° agredieron físicamente a la apoderada de 7 ° año.
4.- Paralelamente a los hechos antes descritos, la Encargada de Convivencia Escolar procedió a realizar llamados a las policías como protocolo, logrando ser atendida por la policía de Investigaciones, PDI /Bricim de Maipú quienes se presentan en el colegio, alrededor de las 15:25 horas, con el fin de liderar dicha acción policial.
5.- Posterior a las agresiones, los apoderados de las estudiantes de 6 ° y 8 ° se retiraron del colegio. Luego de ello, se presentó la tía de las estudiantes de los cursos mencionados anteriormente para el retiro de ellas, previa explicación de lo sucedido y firma de los respectivos registros en los libros de clases. En ese intertanto ingresó a la oficina del Coordinador General, en presencia de docentes, Encargada de Convivencia Escolar y tía de las estudiantes de 6 ° y 8 ° año, la alumna de 1° Medio, hermana de la estudiante de 7 °, quien agredió verbal y físicamente a las estudiantes de 6 ° y 8 °.
6.- Debido a la gravedad de los hechos, se activó la alarma de pánico, por resguardo de toda la Comunidad Educativa y se concretó la denuncia respectiva.
7.- El colegio está realizando todas las acciones que el protocolo exige.
8.- El equipo docente, directivo, asistentes de la educación, Centro General de Padres y Apoderados y el Centro de Estudiantes se esfuerzan diariamente por construir un espacio seguro, respetuoso, empático y tolerante, fomentando la resolución pacífica de conflictos.
9.- Reiteramos la importancia del rol de las familias en la formación de niños, niñas y jóvenes; el control de las interacciones en las redes sociales y en la correcta solución de conflictos. Los padres y apoderados(as) tienen la obligación de colaborar con el desarrollo integral de los estudiantes y no aportar con más violencia.
Atentamente.
Equipo de Gestión