Estimados Padres y Apoderados:

Con el propósito de responder a algunas inquietudes y confusiones planteadas, reiteramos la siguiente información:

1.-  Como lo señala la Superintendencia de Educación, las autoridades de los establecimientos educacionales, en conjunto con las Comunidades Educativas, pueden decidir sobre la presentación personal de los estudiantes, así como el uso obligatorio del uniforme. La regulación y las normas de uso deben estar descritas en el Reglamento Interno y ser informados a los apoderados al momento de matricular.

2.- Los padres, apoderados y estudiantes tienen la responsabilidad de conocer el Proyecto Educativo Institucional e informarse sobre si existe obligatoriedad o no sobre el uso del uniforme, sus características y excepciones. Evitando dificultades por desconocimiento sobre la presentación personal de los estudiantes.

3.- La elección de un establecimiento educacional implica el respeto, compromiso, disposición, aceptación y cumplimiento de su Reglamento Interno, tal como lo señala la Ley de Inclusión Escolar, N ° 20.845: …”Por su parte, son deberes de los padres, madres y apoderados educar a sus hijos, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento que elijan para éstos; apoyar sus procesos educativos; cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional; respetar su normativa interna y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.”

4.- Todos los padres y apoderados que matricularon a sus hijos e hijas en nuestro establecimiento firmaron un Contrato Educacional; en él registraron un correo electrónico al que les enviamos nuestro Reglamento Interno. Si no lo han recibido por errores en el e-mail u otros motivos, favor solicitarlo al correo electrónico formacionyconvivencia@colegioinstitutoamerica.cl.

5.- Entendiendo las problemáticas diversas del contexto nacional actual, todos los estudiantes podrán ingresar TRANSITORIAMENTE con el buzo oficial del colegio. Los padres y apoderados tendrán como plazo el Mes de Marzo para adquirir el uniforme oficial.

6.- Aquellos padres y apoderados que experimenten situaciones más complejas, que les impidan dar cumplimiento al plazo señalado anteriormente, deben acercarse al colegio y dialogar con el Coordinador General del Departamento de Formación y Convivencia, para establecer acuerdos y compromisos que permitan atender a sus inquietudes y preocupaciones sobre la adquisición del uniforme escolar.

7.- Como ya lo hemos expresado, agradecemos que nos hayan elegido y les solicitamos comprometerse con esa acción voluntaria y respetar nuestro Reglamento Interno, especialmente en lo que se refiere a la presentación personal y el uniforme oficial. Los invitamos a construir una relación respetuosa y armoniosa con nuestra institución que nos permita aportar en la formación y educación de sus hijos e hijas y avanzar en el logro de los objetivos institucionales.

Atentamente

Equipo de Gestión