Estimada Comunidad Educativa:
Debido a la reciente implementación del plan de clases presenciales, durante los primeros cuatro días de asistencia de los estudiantes, se han detectado las siguientes situaciones, las cuales creemos pertinentes informar:
 Durante la jornada del jueves, un estudiante del 2 ° Medio B, fue notificado como contacto estrecho, debido a que un familiar fue diagnosticado como positivo por COVID-19.
 Durante la noche del jueves, una estudiante del 3° Medio A, fue notificada como contacto estrecho, también debido a que un familiar fue diagnosticado como positivo por COVID-19.
 Al igual que en los casos anteriores, durante la tarde del viernes, una estudiante del 1° Medio C, fue notificada como contacto estrecho por la misma situación de los dos casos anteriores.
En estas tres situaciones, previa consulta, caso a caso, con la SEREMI Metropolitana de Salud, y a pesar de lo que señala el protocolo oficial, el cual indica que sólo se debe aislar a la persona involucrada; se determinó suspender las clases en formato presencial para cada uno de los cursos involucrados, de manera preventiva, y a modo de garantizar la seguridad y salud de nuestros estudiantes.
Cabe mencionar que el colegio se ha preocupado de establecer y adoptar todas las medidas sanitarias requeridas y necesarias para el correcto funcionamiento de la modalidad presencial, además de actuar de la manera más oportuna posible en caso de tener una información relacionada con la salud de los estudiantes, informando lo antes posible a cada curso y apoderados involucrados, procurando siempre el resguardo de la privacidad de cada grupo familiar y la contención emocional necesaria para los estudiantes y sus cercanos.
A modo de informar, las condiciones para considerar a una persona como contacto estrecho son las siguientes:
1) Toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable, desde los 2 días antes y 11 días después del inicio de síntomas del caso, ó
2) Persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre 2 días antes y 11 días después a la toma de muestra.
Por lo que, y en concordancia con lo que ha señalado la SEREMI Metropolitana de Salud a nuestro establecimiento, no es posible considerarse contacto estrecho de un contacto estrecho.
Reiteramos la importancia del respeto de todos los protocolos y medidas sanitarias vigentes para proteger la salud y la vida de las personas.
Esperando seguir contando con su colaboración, apelamos al manejo prudente de la información entregada y deseamos que las medidas de autocuidado de cada familia permitan resguardar el bienestar de todos.

Atentamente
Equipo Colegio Instituto América

ORD-536-04-02-2021.pdf (minsal.cl)